¿Para
qué utilizar material concreto en la Educación Inicial?
El
Ministerio de Educación tiene como objetivo, en el currículo de Educación
Inicial, propiciar ambientes, experiencias de aprendizaje e interacciones
humanas positivas que fortalezcan el proceso educativo en los niños de 0 a 5;
por ello uno de los aspectos importantes en el currículo es el uso de
materiales concretos como un soporte vital para el adecuado desarrollo del proceso
educativo.
Desde
muy pequeños los niños manipulan objetos, se mueven, emiten diferentes sonidos,
dan solución a problemas sencillos, estas actividades que parecen no tener
mayor significado, son señales del pensamiento creativo.
En
el nivel inicial el medio ambiente y la naturaleza, en general,
constituyen puntos de apoyo claves para el desarrollo de un trabajo de calidad,
por tanto la creatividad del docente juega un papel muy importante en la
concreción del currículo.
¿Por
qué utilizar materiales del entorno para producir material didáctico?
El
medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes
posibilidades que pueden ser aprovechados en favor de los niños en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
Los
materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan
experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades,
clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre
otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de
mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el
proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.
El
uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la
posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se
ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como
por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección
del medioambiente, entre otros.
Es
importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de
enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para
lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores.
Elaborar
material concreto con recursos del medio permite mejores niveles de eficiencia
en el aula, además el uso de estos recursos se encuentran al alcance de todos
los estudiantes. Los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos
del entorno permiten una variedad de recursos para la confección de diversos
materiales.
Los
materiales concretos deben ser funcionales, visualmente atractivos, de fácil
uso, seguros (no peligrosos), útiles para el trabajo grupal e individual,
acordes a los intereses y la edad de los estudiantes.
¿Qué
aprendizajes/destrezas se promueven a través del uso de estos materiales?
Se
conoce que los pequeños tienen una gran recepción con el material didáctico en
los primeros años. Por esto, su uso es cada vez más intensificado por ser esta
una etapa fundamental, determinante para el resto de los años que vienen.
El
material concreto apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando
la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y
propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del
vocabulario.
Siempre
que sea posible, el material concreto debe ser elaborado por los estudiantes,
en cooperación con sus profesores. No existe comparación entre el valor
didáctico del material comprado y el material hecho por los propios estudiantes.
Recordemos
que los materiales inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados
con frecuencia. Por esta razón los niños deben verlos, manejarlos y utilizarlos
constantemente, ya que la exploración continua y el contacto con el entorno le
hace vivir experiencias de gran valor en su medio. Esto provoca no sólo
nueva información a integrar, sino también valores, actitudes y diferentes
posibilidades de hacer.
El
uso de material concreto, además, desarrolla la memoria, el razonamiento, la
percepción, observación, atención y concentración; refuerza y sirve para
aplicar los conocimientos que se construyen en las actividades curriculares
programadas para trabajar conceptos, procedimientos, valores y actitudes;
desarrolla en los niños comprensiones sobre las reglas, análisis y precisiones
que demanda cada actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de resolver
problemas; discriminación visual; la sociabilidad, habilidad de jugar juntos,
regulan su comportamiento, la honestidad, elevan su nivel de exigencia.
Pueden
establecer relaciones de correspondencia, clasificación, ordenamiento,
identificación de idénticos, pertenencia, asociación; reconocer características
de tamaños, formas, colores, sensaciones, olores, sabores, sonidos, entre
otras.
¿Qué
tomar en cuenta al elaborar el material concreto?
§ Aprovechar
los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales, culturales y
geográficos del país.
§ Que
posibilite que el niño realice una serie de combinaciones, que le divierta y
favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.
§ Que
esté directamente vinculado con las tareas concretas del proceso educativo.
§ Que
se ajuste al nivel del desarrollo evolutivo del niño.
§ Que
en la elaboración participen todos los sujetos que intervienen en el proceso
educativo, inclusive los padres.
§ Que
los niños disfruten el proceso de construcción y que al mismo tiempo que les
permita innovar.
§ Que
desarrolle la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa a partir
de la curiosidad de los niños.
Fundamentación
Los materiales didácticos se construyen
a partir de herramientas o entornos que la tecnología pone a disposición
del docente para favorecer los procesos de comprensión en sus clases. La tiza y
el pizarrón, como la simulación y los entornos virtuales que hoy proveen las
nuevas tecnologías, potencian las buenas como las malas prácticas de la
enseñanza. Los usos que realizamos de ellas, las hipótesis que
justifican su inclusión y los procesos de evaluación y reflexión sobre
los usos dados son dimensiones claves para comprender el valor educativo de las
tecnologías en las aulas.
En este sentido, resulta de
fundamental relevancia abordar interrogantes del tipo: ¿cuáles son hoy los
criterios para la producción de un material para la buena enseñanza? ¿Qué
concepciones de enseñanza, de aprendizaje, de conocimiento y de tecnología se
derivan del análisis de los diferentes materiales para la enseñanza? ¿Qué
diferencias podemos establecer entre un texto y un hipertexto en términos
pedagógicos, tecnológicos y cognitivos? ¿Qué estrategias didácticas debieran
incorporarse para la producción de guías de trabajos prácticos? ¿Cómo diseñar
trabajos en colaboración para la producción de conocimiento? ¿Cómo
elaborar guias de lectura que permitan favorecer los procesos de comprender
y validar distintas fuente de información .Estos y otros
interrogantes se tornan centrales cuando se piensa en el valor de los
materiales didácticos en el contexto de la docencia universitaria.
Contenidos
1. Los materiales para la
enseñanza que favorecen la comprensión. La búsqueda de imágenes potentes.
El pizarrón. Las filminas. Las presentaciones multimedia. Las
diapositivas. El video.
2. Las tecnologías que
permiten recuperar en la clase las prácticas profesionales. Las simulaciones.
El software específico para procesamiento y análisis de los datos. Los
laboratorios. Los materiales que orientan el trabajo práctico del alumno.
3. Las tecnologías que
ponen al alcance del estudiante información actualizada. Los libros. Los textos
e hipertextos de divulgación científica. La información científica en
Internet. Búsqueda, selección y validación de la información. Los
materiales que orientan el trabajo del alumno con la información.
4. Las tecnologías que
permiten trabajar en colaboración. Los foros. Los campos virtuales. El
trabajo en redes. Estrategias para el trabajo en red. Los materiales que
orientan el trabajo en colaboración de los alumnos.
MATERIALES
DIDÁCTICOS.
Bidimensionales
|
Tridimensionales
|
Audiovisuales
|
Franelograma*
Magnetograma
Rotafolio
Fotografías
Diagramas
Tarjetas relámpago*
Frisos*
|
Abaco
Muñeco guiñol
Modelos:
Acuarios
Maquetas
Globos terráqueos
Esquemas en relieve
|
Transparencias
Diapositivas
Acetatos
Películas cinematográficas
Videocintas
Audio cintas
Discos
|
AUXILIARES
DIDACTICOS.
EQUIPO
|
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
ESPECÍMENES
|
COMPUTACIÓN
|
Pizarrón
Franelografo
Triples
Portarotafolios
Proyector
Bastidores
Grabadora
Microscopio
|
Prensa
Radio
Televisión
Cine
|
Animales
Vegetales
Minerales
Hongos
|
Multimedia
Interactivos
Procesadores
|
Por: Perla del Mar Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario