domingo, 29 de noviembre de 2015

Importancia del uso de material didáctico en la Educación Inicial

¿Para qué utilizar material concreto en la Educación Inicial?
El Ministerio de Educación tiene como objetivo, en el currículo de Educación Inicial, propiciar ambientes, experiencias de aprendizaje e interacciones humanas positivas que fortalezcan el proceso educativo en los niños de 0 a 5; por ello uno de los aspectos importantes en el currículo es el uso de materiales concretos como un soporte vital para el adecuado desarrollo del proceso educativo.
Desde muy pequeños los niños manipulan objetos, se mueven, emiten diferentes sonidos, dan solución a problemas sencillos, estas actividades que parecen no tener mayor significado, son señales del pensamiento creativo.
En el nivel inicial el  medio ambiente y la naturaleza, en general, constituyen puntos de apoyo claves para el desarrollo de un trabajo de calidad, por tanto la creatividad del docente juega un papel muy importante en la concreción del currículo.
¿Por qué utilizar materiales del entorno para producir material didáctico?
El medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes posibilidades que pueden ser aprovechados en favor de los niños en el proceso de enseñanza  aprendizaje.
Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.
El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros.
Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores.
Elaborar material concreto con recursos del medio permite mejores niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos recursos se encuentran al alcance de todos los estudiantes. Los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del entorno permiten una variedad de recursos para la confección de diversos materiales.
Los materiales concretos deben ser funcionales, visualmente atractivos, de fácil uso, seguros (no peligrosos), útiles para el trabajo grupal e individual, acordes a los intereses y la edad de los estudiantes.
¿Qué aprendizajes/destrezas se promueven a través del uso de estos materiales?
Se conoce que los pequeños tienen una gran recepción con el material didáctico en los primeros años. Por esto, su uso es cada vez más intensificado por ser esta una etapa fundamental, determinante para el resto de los años que vienen.
El material concreto apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.
Siempre que sea posible, el material concreto debe ser elaborado por los estudiantes, en cooperación con sus profesores. No existe comparación entre el valor didáctico del material comprado y el material hecho por los propios estudiantes.
Recordemos que los materiales inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia. Por esta razón los niños deben verlos, manejarlos y utilizarlos constantemente, ya que la exploración continua y el contacto con el entorno le hace vivir experiencias de gran valor en su medio.  Esto provoca no sólo nueva información a integrar, sino también valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer.
El uso de material concreto, además, desarrolla la memoria, el razonamiento, la percepción, observación, atención y concentración; refuerza y sirve para aplicar los conocimientos que se construyen en las actividades curriculares programadas para trabajar conceptos, procedimientos, valores y actitudes; desarrolla en los niños comprensiones sobre las reglas, análisis y precisiones que demanda cada actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de resolver problemas; discriminación visual; la sociabilidad, habilidad de jugar juntos, regulan su comportamiento, la honestidad, elevan su nivel de exigencia.
Pueden establecer relaciones de correspondencia, clasificación, ordenamiento, identificación de idénticos, pertenencia, asociación; reconocer características de tamaños, formas, colores, sensaciones, olores, sabores, sonidos, entre otras.
¿Qué tomar en cuenta al elaborar el material concreto?
§  Aprovechar los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del país.
§  Que posibilite que el niño realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.
§  Que esté directamente vinculado con las tareas concretas del proceso educativo.
§  Que se ajuste al nivel del desarrollo evolutivo del niño.
§  Que en la elaboración participen todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, inclusive los padres.
§  Que los niños disfruten el proceso de construcción y que al mismo tiempo que les permita innovar.
§  Que desarrolle la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa a partir de la curiosidad de los niños.

Fundamentación
Los materiales didácticos se construyen a partir de  herramientas o entornos que la tecnología pone a disposición del docente para favorecer los procesos de comprensión en sus clases. La tiza y el pizarrón, como la simulación y los entornos virtuales que hoy proveen las nuevas tecnologías, potencian las buenas como las malas prácticas de la enseñanza.  Los usos que realizamos de ellas,  las hipótesis que justifican su inclusión y  los procesos de evaluación y reflexión sobre los usos dados son dimensiones claves para comprender el valor educativo de las tecnologías en las aulas.
En este sentido, resulta de fundamental relevancia abordar interrogantes del tipo: ¿cuáles son hoy los criterios para la producción de un material para la buena enseñanza? ¿Qué concepciones de enseñanza, de aprendizaje, de conocimiento y de tecnología se derivan del análisis de los diferentes materiales para la enseñanza? ¿Qué diferencias podemos establecer entre un texto y un hipertexto en términos  pedagógicos, tecnológicos y cognitivos?  ¿Qué estrategias didácticas debieran incorporarse para la producción de guías de trabajos prácticos? ¿Cómo diseñar trabajos en colaboración para la producción de conocimiento?  ¿Cómo elaborar guias de lectura que permitan favorecer los procesos de comprender y   validar distintas fuente de información .Estos y otros interrogantes se tornan centrales cuando se piensa en el valor de los materiales didácticos en el contexto de la docencia universitaria.

Contenidos
1. Los materiales para la enseñanza que favorecen la comprensión. La búsqueda de imágenes potentes.  El pizarrón. Las filminas. Las presentaciones multimedia.  Las diapositivas.  El video. 
2. Las tecnologías que permiten recuperar en la clase las prácticas profesionales. Las simulaciones. El software específico para procesamiento y análisis de los datos.  Los laboratorios. Los materiales que orientan el trabajo práctico del alumno.
3. Las tecnologías que ponen al alcance del estudiante información actualizada. Los libros. Los textos e hipertextos de divulgación científica. La información científica en Internet.  Búsqueda, selección y validación de la información.  Los materiales que orientan el trabajo del alumno con la información.
4. Las tecnologías que permiten trabajar en colaboración.  Los foros. Los campos virtuales. El trabajo en redes. Estrategias para el trabajo en red.  Los materiales que orientan el trabajo en colaboración de los alumnos.

MATERIALES DIDÁCTICOS.

Bidimensionales
Tridimensionales
Audiovisuales
Franelograma*
Magnetograma
Rotafolio
Fotografías
Diagramas
Tarjetas relámpago*
Frisos*

Abaco
Muñeco guiñol
Modelos:
Acuarios
Maquetas
Globos terráqueos
Esquemas en relieve
Transparencias
Diapositivas
Acetatos
Películas cinematográficas
Videocintas
Audio cintas
Discos


AUXILIARES DIDACTICOS.

EQUIPO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESPECÍMENES
COMPUTACIÓN
Pizarrón
Franelografo
Triples
Portarotafolios
Proyector
Bastidores
Grabadora
Microscopio
Prensa
Radio
Televisión
Cine
Animales
Vegetales
Minerales
Hongos
Multimedia

Interactivos

Procesadores


Por: Perla del Mar Cruz

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