martes, 10 de noviembre de 2015


Para seleccionar el material didáctico que se va a utilizar debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características del contexto (físico, curricular) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. (Marqués Graells, 2001)




Por: Ana Flores






http://www.monografias.com/trabajos76/material-didactico-proceso-ensenanza-aprendizaje/material-didactico-proceso-ensenanza-aprendizaje2.shtml#ixzz3r9WpeK8F

1 comentario:

  1. La estructura y el diseño didáctico también cuenta con ciertos elementos para su eficaz realización...


    Los elementos del diseño didáctico son:

    Alumno.: Es quien aprende, aquel por quien y para quien existe la escuela. Es la escuela quien debe de adaptarse a el, y no el a la escuela. Debemos llevar al alumno a logros determinados.

    Objetivos.: La escuela no tendria razón de ser si no tuviese conducción del alumno hacia determinadas metas tales como: ¬Modificación del comportamiento. ¬Adquisición de conocimientos. ¬Desenvolvimiento de personalidad. ¬Orientación personal.

    Profesor.: Es el que enseña. Debe entender al alumno.

    Materia.: Contenido de la enseñanza, atravez de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela para entrar al plan de estudio.

    Técnica de Enseñanza.: Se hace de forma eficaz y ajustada. Lleva al educando a participar en los trabajos de clase como: ¬Simulación o juego. ¬ Aprendizaje basado en problemas. ¬Panel de ideas. ¬Lluvia de ideas.

    Medio geográfico.: Es indispensable para que la acción didáctica se lleve acabo de forma eficiente y ajustada.

    Grupo#2

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