Según como
se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y
los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre
ellas destacamos como más habituales las siguientes:
- Proporcionar
información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente
información: libros, vídeos, programas informáticos...
- Guiar los
aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a
relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo
que hace un libro de texto por ejemplo.
-Ejercitar
habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una
determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar,
despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe
resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los
conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de
los libros de texto o los programas informáticos. La corrección de los errores
de los estudiantes a veces se realiza de
manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan
las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es
el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo
cuando interactúa con una simulación)
- Proporcionar
simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota
un avión.
- Proporcionar
entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos
o los editores gráficos informáticos. No obstante hay que tener en cuenta que
los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores
entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan
habilidades cognitivas en sus usuarios.
Por: Waleska Rodríguez
Buenas noches compañeras soy Heidy Mairena del grupo # 8 hoy subimos información sobre las conductas y competencias de decenten
ResponderEliminarnuestro blog didacticaunanuevaaventura.blogspot.com
Buenas noches compañeras soy Heidy Mairena del grupo # 8 hoy subimos información sobre las conductas y competencias de decenten
ResponderEliminarnuestro blog didacticaunanuevaaventura.blogspot.com
Compañeros aqui les comparto un poco de nuestro tema.. Espero sea de mucho provecho! ESTRUCTURA Y PLANIFICACION DEL PROCESO DIDACTICO
ResponderEliminarQue es la planeacion didáctica?
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización
Al planificar el docente se plantea qué enseña y para qué, cómo relacionan los nuevos contenidos con los anteriores, cómo organizarlos, qué actividades son pertinentes, cómo organizar la tarea de la sala en función del espacio y dinámica de trabajo, etc.
La planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos desde lo institucional respetando la diversidad.
También es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.
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