Toda programación requiere el uso de unos materiales para su puesta en marcha. Hemos de prever con antelación con qué enseñar. Los estudiantes deben disponer de los materiales y recursos necesarios para poner en práctica el proyecto pedagógico del centro.
El objetivo no es la utilización preferente de tal o cual medio, sino la potencialidad educativa que el manejo de este o aquel recurso pueda provocar en el alumno.
Para obtener resultados o metas recorremos un camino con técnicas, procedimientos, tácticas y - sobre todo- con medios didácticos.
María Luisa Herraiz, en su libro “Formador de Formadores”, define los medios didácticos como “los recursos que nos pueden servir para aplicar una técnica concreta en el ámbito de un método de aprendizaje determinado. Son los instrumentos o soportes que utilizamos:impresos, audiovisuales y tecnológicos. Los podemos utilizar: combinados entre sí, en sistema multimedios y por separado; todo depende del objetivo de aprendizaje y del método que aplicamos. Estos nos van a permitir seleccionar los recursos o medios didácticos más apropiados, en función de las posibilidadesfísicas que tenemos, para sacarles mayor rendimiento, tanto por parte del participante como del facilitador”.
El objetivo no es la utilización preferente de tal o cual medio, sino la potencialidad educativa que el manejo de este o aquel recurso pueda provocar en el alumno.
Su definición
Para obtener resultados o metas recorremos un camino con técnicas, procedimientos, tácticas y - sobre todo- con medios didácticos.
María Luisa Herraiz, en su libro “Formador de Formadores”, define los medios didácticos como “los recursos que nos pueden servir para aplicar una técnica concreta en el ámbito de un método de aprendizaje determinado. Son los instrumentos o soportes que utilizamos:impresos, audiovisuales y tecnológicos. Los podemos utilizar: combinados entre sí, en sistema multimedios y por separado; todo depende del objetivo de aprendizaje y del método que aplicamos. Estos nos van a permitir seleccionar los recursos o medios didácticos más apropiados, en función de las posibilidadesfísicas que tenemos, para sacarles mayor rendimiento, tanto por parte del participante como del facilitador”.
Medios didácticos
· Son mediadores en el desarrollo de la enseñanza, sirven para lograr el objetivo trazado.
· Son los soportes, recursos o instrumentos que podemos utilizar durante la ejecución de una clase.
· Son un conjunto de documentos y aparatos para facilitar a través de experiencias auditivas y/o visuales el aprendizaje de las personas.
Por: Marisol Elizondo
Grupo #2
ResponderEliminarESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DIDÁCTICO.
Buenas noches compañeros, hoy les voy a hablar de la Tipología de los contenidos.
(TIPOLOGIA es el Estudio de los tipos o modelos que se usan para clasificar en diversas ciencias o disciplinas científicas).
La sociedad actual entiende por contenidos escolares al conjunto de procedimientos, destrezas y habilidades que permiten a los alumnos construir el conocimiento. También entiende el sistema de actitudes, valores y normas que regulan la vida en sociedas.